Los productos de plástico que generan más contaminación en los océanos

Los productos de plástico que generan más contaminación en los océanos

Las bolsas, las botellas o los recipientes de plástico son la manera más práctica para adquirir diversos productos y objetos. Y aunque, son parte de nuestra cotidianidad, debemos hacer un uso más responsable de este tipo de artículos, porque conforman una de las partes más grandes de contaminación en el medio ambiente y, sobre todo, de basura en los océanos.  

Según un estudio publicado por la revista Nature Sustainability, el 80% de los residuos sólidos que se encuentran en los océanos son plásticos y representan tres cuartas partes de la basura que se produce en el mundo. Este análisis también muestra que el plástico constituye el 90% de la basura en aguas superficiales, el 83% en las costas, el 77% en los fondos marinos y el 49% en los ríos.  

Asimismo, se determinó cuál es el porcentaje de los productos de plástico que más contaminan al encontrarse como desechos, teniendo en cuenta en primer lugar a las bolsas con el 14%, las botellas 12%, recipientes de alimentos y cubiertos 9% y envoltorios o paquetes 9%, conformando en total el 44% de la basura plástica encontrada. Para disminuir este porcentaje, te compartimos algunos consejos para hacer un uso más responsable de estos tipos de productos:

Bolsas de plástico:

Evítalas siempre que sea posible. Para que no las aceptes cuando no tengas donde llevar tus compras, procura siempre llevar una bolsa de tela en tu carro o dejarla en un lugar cercano a la puerta de tu casa para que sea visible y no la olvides siempre que vayas a salir al supermercado o a la tienda. Y si es posible, elige lugares o comercios que te ofrezcan bolsas de fibras vegetales, compostables y biodegradables cuando no lleves la tuya.  

Botellas de plástico:

En el mundo se compra un millón de botellas de plástico cada minuto, por eso la importancia de reciclarlas y evitar comprar una nueva cada vez que deseemos beber algún líquido. Además, de reducir toneladas de desechos plásticos, se disminuye la utilización de materias primas no renovables para su producción, como lo es el agua misma. También, su reciclaje impacta positivamente en el consumo de energía y la emisión de dióxido de carbono (CO2). Por esta razón, te recomendamos usar termos o botellas reutilizables y rellénalas de líquido cuando sea necesario y si ya compraste una botella de plástico, reutilízala para beber de allí nuevamente.

Recipientes de plástico e icopor para alimentos:

Todo el plástico que consumes si no es desechado de manera correcta, llega a los océanos, sobre todo en las ciudades costeras. Por eso, haz un turismo responsable, si llevaste o compraste comida empacada en este tipo de recipientes, recoge y bota en un depósito de basura adecuado tus desechos. Si vives lejos de la playa, evita el uso de estos elementos, reduciendo el consumo de comida para llevar o a domicilio, no solo el planeta te lo agradecerá, también tu bolsillo. 

Cubiertos de plástico:

Son muy útiles para celebraciones, para consumir alimentos en la calle o cuando no contamos con nuestros cubiertos personales. Ya que, son bastantes prácticos te recomendamos optar por opciones biodegrables, hechos con materiales orgánicos y sostenibles, que generan un impacto menor en el medio ambiente. 

Paquetes o envoltorios:

Estos elementos de plástico son muy difíciles de evitar, ya que la mayoría de los productos vienen empacados de esta forma, Pero, existen opciones para ayudar a disminuir su consumo, como comprar alimentos o productos que vengan en grandes cantidades o a granel, sin empaque individual, que puedas llevar preferiblemente en bolsas de tela o de papel. Evita comprar frutas y verduras y demás alimentos empaquetados en bandejas y con poliestireno, pues puedes comprar opciones más orgánicas sin necesidad de empaques.  

Lee también: “¿Por qué los desechables biodegradables son la mejor elección?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.