¿Podemos reutilizar los productos desechables?
Aunque el objetivo de los productos desechables es que sean de un solo uso, hay pequeñas acciones que podemos hacer para evitar que sean desechados a la basura inmediatamente después de usarlos. Porque, el hecho de que en muchas ocasiones los prefiramos por practicidad y economía, no quiere decir que no podamos hacer un uso más responsable y ayudar un poco en el impacto que puedan tener en el medio ambiente.
Re utilizar los productos desechables puede ser muy fácil, de hecho, es una práctica muy común, ya sea para realizar diferentes manualidades y decoraciones o simplemente para encontrarle un segundo uso después de consumir alguna bebida o alimento. Desde botellas, vasos, platos y hasta cubiertos pueden volver a usarse y generar incluso un ahorro económico.
Por ejemplo, hay personas que consideran re usar los vasos y botellas desechables para servir bebidas cuántas veces se pueda. Lo importante es darles una adecuada limpieza a estos objetos para que puedan volver a usarse. Incluso, en reuniones sociales con bastantes invitados, ya es común ver que no se usen vasos nuevos cada vez que se quiera servir algo, simplemente se lavan y reutilizan, lo que evita comprar una gran cantidad de decenas de este producto.
Por otra parte, esos desechables plásticos que hemos usado pueden servir para hacer creaciones decorativas convirtiéndolos en algo útil para tu casa o para la tarea de tus hijos, solo hay que usar la creatividad. En realidad, pueden funcionar para hacer diversos objetos como lámparas o luces decoradas, porta lápices, juguetes y más.
De igual forma, pasa con los cubiertos, platos y otros productos desechables que todavía pueden tener una función útil luego de su primer uso. Por ejemplo, los platos plásticos pueden ser una bonita base para las materas de tus matas, eso sí, usando mucha creatividad al decorarlos. Incluso puedes crear bebederos y recipientes para alimentar perritos callejeros. También, puedes crear títeres para tus hijos con tenedores plásticos, eso sí muy bien higienizados, puedes inspirarte en el adorable Fork de película Toy Story.
De hecho, ya existen en el mercado diferentes productos desechables hechos con materiales biodegradables que funcionan muy bien como abono para matas al ser compostables. Lo que permite que los residuos de plástico sean cada vez menores.
Dado que no todos los plásticos pueden ser reciclados por su composición, hay que ser muy conscientes con el uso que le damos a cada uno y mientras podamos, intentar elegir opciones que generen menos impacto en el medio ambiente, como los productos de papel y madera que tenemos en Festival, conoce más de nuestros vasos de papel aquí.